¿Por que es necesario balancear periódicamente tus neumáticos?

Cada vez que se monta un nuevo neumático, éste debe balancearse. El objetivo de ésto es asegurarse de que el peso se encuentre correctamente distribuido.

El balanceo de los neumáticos lo realizamos con maquinaria de punta capaz de percibir diferencias de pesos de hasta 7 gramos alrededor del neumático.

Ahora bien, ¿por que debería preocuparme por una diferencia tan pequeña en la distribución del peso en mis neumáticos?. Pues bien, resulta que esa pequeña cantidad viaja a traves del eje a mucha velocidad lo que hace que ésta pase cientos de veces por minuto por el eje creando un momento de fuerza que puede resultar en vibraciones. Un neumático desbalanceado ejerce presión en forma dispareja sobre la banda de rodamiento y puede provocar fuerzas exageradas en los rodamientos o en la suspensión.

¿Como se soluciona esta desbalance? El operario, después de obtener un diagnostico a través de la maquina balanceadora, procederá a colocar pesos (adhesivos o de fierro) alrededor de la llanta para volver a distribuir correctamente los pesos.

¿Cuanto tiempo debieran mis neumáticos mantenerse balanceados?

Es imposible dar una respuesta a esta pregunta puesto que dependerá de muchos factores como el tipo de conducción, la cantidad de baches que sufra el neumático, llantazos, golpes con aceras etc. Cada uno de estos golpes provocan pequeños desbalances en el neumático. Es por esto que es importante balancear los neumáticos idealmente cada 6000 a 9000 kilómetros para evitar daños al neumático y al resto de sistemas del automóvil.

¿Como puedo saber si mis neumáticos están o no balanceados?

Normalmente un neumático que no esta balanceado comenzará a desgastarse de forma dispareja por lo cual una rápida inspección visual bastará para notarlo.

Otro síntoma de neumáticos desbalanceado ocurre muchas veces cuando se comienzan a sentir vibraciones al andar cuando se superan velocidades de 65 a 70 km/h.

Si tienes preguntas o quieres realizar el balanceo periódico de tus neumáticos no dudes en acercarte a alguno de nuestros locales donde personal especializado te asesorará en lo que necesites.